5 Pasos Básicos

Un paso a la vez. Con esta pequeña lista tendrás la base para lo que te propongas. “La forma más efectiva de hacerlo, es hacerlo”.

#MEB

1. Registrate en la Comuna

Cualquier extranjero que planea vivir en Bélgica más de tres meses debe registrarse en su ayuntamiento o también llamado commune (maison communale / gemeentehuis)

A los ocho días de tu llegada al país acercate a la comuna de tu localidad para hacer el proceso de registro. 

Si vives en la comuna 1000, ciudad de Brusela y quieres hacer el registro, debes dirigirte directamente a la comuna, para otros procesos los puedes hacer en línea ingresando aquí.

belgium, brussels, grand place

Documentos necesarios para el registro en la comuna

Según sea tu caso, además del pasaporte o del documento nacional de identidad y de las fotografías de identidad, deberás llevar:

  • Un contrato de trabajo o un certificado de tu empleador, si trabajas.
  • Un contrato de alquiler o un título de propiedad belga.
  • Las nóminas de tu cónyuge, el libro de familia (si estás casada), el certificado de nacimiento de los hijos.
  • Matriculación en la universidad o en la escuela, prueba de cobertura sanitaria, si eres estudiante.
  • Prueba de tu capacidad para mantenerte, por ejemplo, extractos bancarios. 

El país está formado por 581 municipios o comunas; Flandes: 300 municipios; Valonia: 262 municipios; Bruselas: 19 municipios. Debes conocer tu comuna para saber cuáles son tus derechos y deberes. Cada comuna funciona diferente,  desde el día en que pasa el camión de la basura, hasta el lugar de parqueadero para tu auto.

Para tener un panorama general detallado, sobre la vida en el país, te invito a ver esta guía elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas.

hospital, doctor, medical

2. Afiliate a una aseguradora belga de salud.

Es importante señalar que el sistema obligatorio en Bélgica funciona de manera diferente. Se rige por varios organismos: en primer lugar, la l’ONSS (Organisation Nationale de Sécurité Sociale), que deduce las cotizaciones de su nómina. Su empleador es responsable de ello. En segundo lugar, l’INAMI (Institut National d’Assurance Maladie-Maternité), organismo de la Seguridad Social encargado de redistribuir las prestaciones en caso de enfermedad, accidente, etc. Y en tercer lugar, las mutuas que pagan los reembolsos y las indemnizaciones, en este link podrás comparar todas las mutuas y encontrar la que se ajuste a tus necesidades.
Estas son las 5 mutuales más económicas según el ranking:

 

Todas las páginas están en francés, holandés e inglés. Si no hablas ninguno de esos idiomas, siempre puedes utilizar aplicaciones de traducción como; el traductor de Google o Deepl

3. Abre una cuenta bancaria

Abrir una cuenta Belga es útil para recibir el pago de salarios, para pagar mínimas cantidades de dinero con el sistema sin contacto y hasta para pagar el transporte público. Si quieres abrir una cuenta tienes que llevar tu DNI o pasaporte, incluso tu tarjeta naranja funciona, si vas directamente a una sucursal. También debes presentar una prueba oficial de tu dirección. En algunos bancos puedes hacerlo en línea y la tarjeta llegará hasta tu casa con su respectivo lector.

money, bank note, banknote
stickies, post-it, list

4. Registrate en una oficina de empleo

No solo te ayudan en la búsqueda de empleo, también te orientan en todo lo relacionado con la vida en el país,  incluso puedes tener tu propio asesor dedicado. Inscribite como solicitante de empleo en el servicio público de empleo de tu región, aunque también puedes hacerlo en diferentes organizaciones privadas el servicio público trae consigo ventajas adicionales.

  • Si vives en Bruselas: ACTIRIS
  • Si vives en Valonia: FOREM
  • Si vives en Flandes: VDAB
  • Si vives en Comunidad Germánica: ADG

5. Inscríbete en una escuela de idiomas

Como ya debes saber en Bélgica se hablan tres idiomas oficiales; Francés, Neerlandés y Alemán.  Para que tu integración sea más rápida es ideal que comiences por inscribirte en un curso de idiomas y aprendas al menos uno de los dos más grandes.

Puedes preguntar en tú agencia de empleo público por los subsidios para aprender idiomas y ellos te darán opciones. Existe un sin número de escuelas públicas y privadas, algunas pueden llegar a ser casi gratuitas. Dale clic a una de las siguientes opciones:

Como alternativa adicional puedes utilizar BRULINGUA una aplicación gratuita de ACTIRIS para aprender idiomas en línea.

welcome, words, greeting

Si quieres ampliar esta información y saber todo lo necesario en cuanto derechos y deberes en el país, ingresa aquí, y tendrás acceso a una guía completa, en español.

Si te gusta nuestro contenido, apóyanos con una donación para seguir informando.

"Ojalá que termines haciendo algo que te haga extremadamente feliz"